Sciammarella Tango

Mujeres en la ciudad

El poema « Aurora » es un homenaje a Aurora Bernárdez, « la escritora secreta ».

En sus 94 años de vida nunca publicó un libro. A pesar de ello, jamás dejó de escribir. Además de ser una gran traductora, escribió prosa y poesía. Aurora estuvo casada con Julio Cortázar a quienes unió una amistad que duró toda la vida. Aurora se convirtió en la albacea literaria y heredera universal de Julio.
Aurora Bernárdez escondió su literatura en vida. «Se abstuvo de publicar por una decisión heroica: para que hubiera un solo escritor en la familia». Refiriéndose a su hermano mayor Francisco Luis Bernárdez.

En la única entrevista que le concedió al músico y cineasta Philippe Fénelon, Aurora dice: «… No podía competir. No podía hacer lo que hacían otros porque no podía caer en el ridículo…». Hace unos pocos años su obra salió a la luz. Sus herederos rescataron del olvido sus escritos y lo reunieron en «El libro de Aurora».

En otra parte de la entrevista Aurora refiere a cuál es su posición ante la literatura: «La de lectora. (…) la lectura es quizá lo que más satisfacción me ha dado en esta vida, sin duda».

Hoy homenajeamos a Aurora Bernárdez, la escritora secreta, con este reconocimiento desde la iniciativa «Mujeres Letristas»

El poema «Aurora» de ha sido musicalizado por Denise Sciammarella, autora de los versos, junto a Juan Falú y grabado en estudios Julirecords con producción de Hernán Ielapi y Viviana Scarlassa.

Todos los derechos de las obras corresponden a sus autores.
Editado por Fonocal

AURORA es un vals peruano que rinde homenaje a la escritora Aurora Bernárdez y será estrenado el sábado 12 de marzo en un concierto dedicado a la mujer en El Alambique dentro del marco del ciclo Bandoleón organizado por la pianista Sara Chara.

Share

DEJAR COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.