Sciammarella Tango

El 2×4 se hace raíz

Este fin de semana y desde el jueves próximo, respectivamente.
El 2×4 se hace raíz en Tango y Criollismo, y el Festival de La Boca
Tanto el encuentro organizado en Lomas de Zamora como el del barrio porteño tienen un natural perfil nacional y popular.

Dos festivales harán estallar el AMBA de tango independiente este fin de mes. El primero, llamado Tango y Criollismo, se llevará a cabo entre sábado 20 y domingo 21, a las 20, en el Auditorio de Radio Urbe (Laprida 1166, Lomas de Zamora). Y el otro, el de La Boca, “el más orillero del mundo”, entre el jueves 25 y el sábado 27, en diversas sedes de la República Xeneize. Comparten ambos, además de su natural perfil nacional y popular, el aire de volver a estar en cuerpo presente. “En esta edición reiteramos la amplia variedad estética que el género nos ofrece, quizás la característica principal de esta época”, adelanta el guitarrista y compositor Pablo Juárez Levar, organizador y número puesto en el festival de Tango y Criollismo.

Ese encuentro tiene como matriz defender la identidad criolla del tango -es decir, llanura y ciudad entrelazadas- y en esta oportunidad contará con exponentes acordes. Entre ellos, las brillantes Sciammarella Tango y Piraña; los dúos Sur Adentro y Suárez-Torres; Juan Pablo Navarro, y los payadores David Tokar y José Curbelo; Fragua Tango, Facundo Picone, y la Orquesta Típica Agustín Guerrero. “Será toda una fiesta”, se entusiasma el director de la OTAG, mientras que otro número puesto -el guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi- coloca sus palabras en torno a la esencia del festival. “Este encuentro tiene como eje la puesta en valor de la pata criolla del tango y la rama tanguera del criollismo o, dicho de otra manera, dejar en claro que el tango es criollo y el criollismo es tanguero, cuestión que en la mayoría de los encuentros y festivales no se pone en relieve”, señala el programador del evento.

La quinta edición de este festival tendrá como arista determinante dos homenaje a sendos hijos del pago como Omar Moreno Palacios -padrino del festival- y el guitarrista Horacio Avilano, a quien se lo nombrará padrino “en ejercicio”. “Este encuentro, lejos de mirar al tango como materia de exportación, lo adentra en su criollismo esencial”, sostiene Levar. “La realización de este festival es un hecho importantísimo en todo sentido. Primero, porque remarca la importancia del vínculo del tango con sus bases criollas; segundo, porque es un encuentro federal; y tercero, porque es un reconciliación con nuestra identidad bonaerense, surera y conurbana, tan rebajada, menospreciada y olvidada en estos tiempos que corren”, enfatiza Agustín Guerrero.

El festival de La Boca, en tanto, espera su duodécima edición con el cuchillo entre los dientes. A realizarse en cuatro sedes (El Barquero Kultural, Malevaje Arte-Club, El Samovar de Rasputín y el Cine Teatro Brown) ofrecerá esta vez conciertos, milongas y clases con entradas “al sombrero”. Entre los números confirmados, están Lucio Claros, la Orquesta Esquina sur, Silvina Adámoli, Patricia Malanca, el Quinteto Negro La Boca, Las orillas, Marisa Vázquez, y la Orquesta típica La Vidú (ver horarios y sedes en https://www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca). “Siempre tuvimos una destacada participación femenina en roles que nunca antes habían sido atribuidos a mujeres”, destaca Lorena del Pilar Chasco, directora del Teatro Brown, además de encargada de la organización y la programación artística del festival. “Todas y todos trabajamos ad honoren, sin pensar en otra cosa que enaltecer nuestra identidad barrial, fortaleciendo vínculos, y visibilizando las nuevas propuestas tangueras. De hecho, la incorporación del espacio El Barquero como sede ayuda a fortalecer el circuito cultural barrial real, no escenográfico”.

El festival de La Boca se realiza desde el año 2010, cuando artistas, comerciantes y vecinos del barrio se autoconvocaron para festejar los 145 años de la Fundación de la República de La Boca, y como respuesta a la clausura del emblemático Malevaje Arte Club. “Y somos pioneros en el cupo femenino desde muchos años antes que se sancione la ley”, resalta Pilar Chasco. “Siempre tuvimos una destacada participación femenina en roles que nunca antes habían sido atribuidos a mujeres”.

Share

DEJAR COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.